16 de Setiembre de 2019
Máx. Min.
Granos 22 de Mayo de 2019

Ayer hubo cierres dispares para los granos

Al cierre de la operativa del lunes se conocieron los datos sobre ritmo de siembra de verano y trigo primaveral en EEUU. Tanto en maíz, como en soja y trigo, las demoras son cada vez mayores, lo que mantiene al mercado nervioso y comprador.

Granos 22 de Mayo de 2019

Ayer hubo cierres dispares para los granos

Al cierre de la operativa del lunes se conocieron los datos sobre ritmo de siembra de verano y trigo primaveral en EEUU. Tanto en maíz, como en soja y trigo, las demoras son cada vez mayores, lo que mantiene al mercado nervioso y comprador.

Rafael Chans – Montevideo – Fimix Agrofinanzas – TodoElCampo – Los cierres de este martes en Chicago resultaron dispares, con los cereales subiendo y la soja bajando. Al cierre de la operativa del lunes se conocieron los datos sobre ritmo de siembra de verano y trigo primaveral en EEUU. Tanto en maíz, como en soja y trigo, las demoras son cada vez mayores, lo que mantiene al mercado nervioso y comprador.

Inmediatamente después que Bloomberg informó sobre el gobierno de EEUU preparando un paquete de ayuda para sus Farmers, el mercado se puso vendedor y se dedicó a liquidar posiciones durante gran parte de la tarde. En la tarde de este martes apareció la administración Trump en escena, para informar que se estudia compensar con U$S/ton 73 a aquellos Farmers que siembren durante este verano. No estarían incluidos en este pago aquellos que estén pensando en cobrar el seguro climático por no poder sembrar en fecha. Para el maíz, la ayuda sería de U$S/ton 1,57 mientras que para el trigo U$S /ton 23. El paquete incluiría ayuda por un total de U$S 20 mil millones. Se habla que esto se haría oficial el jueves 23 pero hasta el momento no ha pasado de especulaciones del mercado.

La soja terminó cayendo, tras haber empezado operando en terreno positivo, con subas de cerca de U$S/ton 3 durante gran parte del día ante la ola compradora del mercado. La preocupación por el clima actual (avance de 19% del área vs 47% de los últimos 5 años) y de los próximos días fue lo que movió los precios hacia arriba, en principio. Tras los anuncios mencionados sobre las medidas, cambió por completo el humor y en cuestión de pocos minutos se activaron las liquidaciones de contratos.

El maíz subió, siendo el único que lo cerró manteniendo la tendencia con la que arrancó en la operativa nocturna del lunes. La sesión de este martes fue la séptima consecutiva con cierres al alza. La preocupación del mercado ya lo ha vuelto un mercado climático, incluso dos meses antes de lo que suele ocurrir. Actualmente se encuentra sembrado 49% vs 80% del área total que debería estar implantado.

El trigo blando consiguió cerrar con subas, tras aguantar un embate mezcla de toma de ganancias y ventas técnicas, aprovechando a cobrarse la suba de 3,5% del lunes. El informe de siembra del trigo primaveral arrojó un 70% del área completada, vs 63% que el mercado esperaba. Para estar alineado con el promedio quinquenal, este porcentaje debería ser de 80%.

Foto Mundo Agro.

Compartir en: