19 de Febrero de 2020
Máx. Min.
Vacunos 28 de Enero de 2020

Argentina. Mientras los exportadores intentan redireccionar la exportación se fortalece el mercado interno

Como sucede en Uruguay, Argentina también sufre la situación china que está revisando los contratos y bajando los precios. Allí algunos cortes tuvieron una caída del 35 % con lo cual se han derrumbado las exportaciones al gigante asiático.

Vacunos 28 de Enero de 2020

Argentina. Mientras los exportadores intentan redireccionar la exportación se fortalece el mercado interno

Como sucede en Uruguay, Argentina también sufre la situación china que está revisando los contratos y bajando los precios. Allí algunos cortes tuvieron una caída del 35 % con lo cual se han derrumbado las exportaciones al gigante asiático.

Montevideo – TodoElCampo – La caída de las exportaciones con destino China ha llevado a los exportadores argentinos a buscar redireccionar sus ventas, mientras tanto el consumo interno que es del 80 % se fortalece con la tarjeta alimentaria que distribuye el gobierno del Dr. Alberto Fernández. Un estudio del Ministerio de Desarrollo Social concluyó que el 47 % de esa tarjeta tiene como destino la carne de vacuno y productor lácteos.

 La semana pasada el Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informaron que en 2019 Argentina exportó 840.000 toneladas; 89.000 toneladas carcasa, solo en diciembre; y el 81 % de lo que se vendió en diciembre fue para China. Eso para la carne vacuna marca un record de exportaciones en los últimos 50 años, expresó el periodista y analista argentino Silvio Baiocco.

En declaraciones al programa Diario Rural (radio Rural) Baiocco dijo que Argentina también sufre la situación china que está revisando los contratos y bajando los precios.

En el país vecino la caída de precios de algunos cortes fue del 35 % con lo cual se han derrumbado las exportaciones al gigante asiático, y habrá que ver qué pasa cuando bajen los stock que los chinos fueron comprando y acumulando, expresó.

Además destacó que otro factor a tener en cuenta tiene que ver con lo sanitario. No sabemos qué efectos puede tener ni qué derivaciones en cuanto a la demanda de proteínas, observó el periodista.

Mientras tanto los exportadores argentinos están tratando de redireccionar los contenedores que están en tránsito y que por los recortes que se han hecho puede resultar más atractivo enviarlos a otros destinos. Pero es un procedimiento muy engorroso, es difícil reenviar lo que está en tránsito y algunos importadores tendrán que asumir las pérdidas, aseguró.

Observada la situación, Baiocco señaló el tema es qué viene a partir de ahora. En Argentina hay un consumo interno más fortalecido y esa es la ventaja comparativa que tiene el país porque el 80 % de lo que se produce va para consumo interno y ahora empieza a absorber parte de lo que antes salía hacia China.

Otro punto de atención es ver qué hará el mercado interno a partir de la situación política. El presidente Alberto Fernández comenzó a repartir, tal como anunció, 4 millones de tarjetas alimentarias para personas de bajo recursos. Les dan una tarjeta similar a las de crédito y le ponen entre cuatro y seis mil pesos.

El Ministerio de Desarrollo Social hizo un relevamiento sobre la demanda de la tarjeta alimentaria y resultó que el 47 % tiene destino carne vacuna y productos lácteos, esto ha levantado el consumo per cápita de carne y los especialistas estiman que en el primer mes del año el consumo sería de 54 o 55 kilos por persona, relató.

Según el periodista la disputa va a estar en si volver a China cuando este país regrese al mercado, o apuntar al consumo interno. Baiocco cuestionó que Argentina hizo la cómoda, y si bien se abrieron nuevos mercados, el 78 % de las exportaciones tienen como destino China, no se hicieron grandes esfuerzos porque lo de China era más fácil y atractivo. Si bien hay mercados abiertos, éstos no fueron usufructuados dado que China compraba mucho más y pagaba mejor.

Finalmente el analista subrayó que en su país la industria frigorífica genera más mano de obra que la automotriz, fundamentalmente porque ésta está totalmente robotizada.

En la foto carne de exportación / frigorífico argentino.

Compartir en: