16 de Diciembre de 2018
Máx. Min.
Política 08 de Noviembre de 2018

Alonso propuso liberar importación de combustibles

“Competir es bueno”, aseguró la senadora Verónica Alonso (foto) y propuso que el 30 % de las acciones de Ancap sean adquiridas por inversores uruguayos.

Política 08 de Noviembre de 2018

Alonso propuso liberar importación de combustibles

“Competir es bueno”, aseguró la senadora Verónica Alonso (foto) y propuso que el 30 % de las acciones de Ancap sean adquiridas por inversores uruguayos.

Montevideo – TodoElCampo – La senadora y precandidata nacionalista Verónica Alonso planteó desmonopolizar Ancap y liberar la importación de combustibles. Su propuesta incluye permitir que la empresa petrolera cotice en bolsa y que hasta un 30 % de las acciones pase a inversores uruguayos.

La legisladora anunció que una de sus propuestas es que el ente petrolero deje de refinar combustible y compita en la importación de refinados y la venta al público.

De esa forma el precio de los combustibles bajará entre el 20 % y 25 %, con lo cual el sector productivo y la sociedad en general se verán beneficiados.

“Competir es bueno”, aseguró la senadora y propuso que el 30 % de las acciones de Ancap sean adquiridas por inversores uruguayos.

La idea de Alonso no es novedosa, ya otros dirigentes de su colectividad política se han referido a lo beneficioso que sería liberar la importación de combustible, teniendo en cuenta lo que Ancap le ha costado al país y que los combustibles uruguayos son los más caros de la región y del mundo.

RESPUESTA DE JARA.

El subsecretario del Ministerio de Industria Guillermo Moncecchi expresó que los estudios realizados en Ancap demuestran que la libre importación y refinación de los combustibles no abaratan el precio de venta al público.

Por su parte la presidenta del ente, Marta Jara, respondió a Alonso señalando que desde lo técnico la empresa debe mantener la refinación de petróleo y no importar combustibles.

Argumentó que refinar combustible agrega valor y permite generar entre 50 a 100 millones de dólares de ganancia anual. “Refinar agrega valor. Son activos que nos pertenecen a todos y hay que sacarles el jugo”.

El presidente de Fancap Gerardo Rodríguez, dijo que el sindicato rechaza las propuestas de Alonso y que privatizar la empresa implica desconocer la voluntad popular expresada en 2003.

En cuanto a la libre importación de combustibles, el sindicalista comentó que la senadora “maneja valores que son falsos”.

URUGUAY CON EL COMBUSTIBLE MÁS CARO.

El último informe sobre combustibles de la región de la consultora SEG Ingeniería exhibe claramente que Uruguay padece los precios más altos con su correspondiente perjuicio para la competitividad nacional.

Los informes de Global Petrol Prices también apuntan en ese sentido en el comparativo global, posicionado a Uruguay dentro de los 25 países del mundo con los combustibles más caros.


(Foto principal P. Legislativo).

Compartir en: