19 de Febrero de 2019
Máx. Min.
Ovinos 10 de Enero de 2019

Algunas recomendaciones del Sul para un verano lluvioso

El Dr Adolfo Casaretto jefe técnico del Sul elaboro una serie de recomendaciones para los ovinos en tiempos donde la lluvia es protagonista.

Ovinos 10 de Enero de 2019

Algunas recomendaciones del Sul para un verano lluvioso

El Dr Adolfo Casaretto jefe técnico del Sul elaboro una serie de recomendaciones para los ovinos en tiempos donde la lluvia es protagonista.

TodoelCampo/Montevideo.- La parte técnica del Secretariado Uruguayo de la Lana emitio una serie de sugerencia para las diferentes categorías en estos días donde la lluvia genera complicaciones.

En TodoelCampo repasamos parte de las sugerencias en este sentido.

A ) Es indispensable realizar una  mayor vigilancia  atención y cuidados de los  ovinos que en otros años. El tiempo y el personal a signado a los mismos deberá  ser priorizado. En años “diferentes” deberíamos hacer cosas “diferentes”. Por ejemplo, se recomienda hacer recuentos periódicos e identificar animales más débiles para evitar pérdidas y compromisos productivos mayores.

 

B ) El manejo del pastoreo será fundamental. Desde un principio debe evitarse la acumulación excesiva de forraje en todos los potreros y “fabricar” potreros específicos para ovinos en donde haya una importante carga de vacunos. El  intento de “atajar” el pasto en todos los potreros–siempre finalmente infructuoso- hace que el ovino pase peor y refuerce sus problemas nutricionales  y sanitarios. La decisión temprana de “abandonar” ciertos potreros con exceso de pasturas (cierre) termina siendo lo más recomendable para ovinos y recrías vacunas.

C ) El  análisis coproparasitario (h.p.g) será una herramienta fundamental e  insustituible en esta coyuntura, tanto para determinar la infestación parasitaria a  tiempo como para certificar la eficacia de la dosificación administrada (h.p.g 10 días pos-administración de la toma). El criterio tradicional y tardío de evaluar la infestación parasitaria de los animales a través los síntomas (anemias, paperas, diarreas, rezagos en la marcha, pérdida de estado, etc) puede resultar tardío y  fatal.

El destete es una actividad muy relevante y, de acuerdo a como se realice, condiciona las etapas posteriores. En pariciones de primavera -que son las mayoritarias en Uruguay-, el aporte de la leche como alimento para el cordero es muy importante hasta los dos meses de edad. A partir de ese momento, el mismo ya posee el desarrollo del tracto digestivo como para consumir pasto de manera eficiente de modo que en el entorno de los tres meses deben suceder los destetes y no demorarlos más allá de los cuatro meses.

Para un buen desarrollo posterior, el peso promedio de los corderos al destete debería ubicarse por encima de los 20 kilos, con los más livianos del lote pesando como mínimo 15 kilos. Se considera muy importante lotear los corderos a destetar priorizando en atención, seguimiento, sanidad y nutrición a los animales más “débiles” del lote, en especial, los menores de 20 kilos los cuales pueden ser suplementados para favorecer su crecimiento. Por mayor información ver Hoja Coleccionable N° 21, 46 y 62.

Recordar: Los corderos menores a 20 kilos requieren una atención diferencial Lombricosis

La preparación nutricional y parasitaria del potrero de destete es decisiva en los años “NIÑO”. Es indispensable ofertar a los corderos para el post destete potreros con calidad nutricional adecuada (calidad más que cantidad) y, sobre todo, no ofertar contaminación parasitaria de lombrices (“potreros sucios”).

Ambos requisitos solo se pueden cumplir con la consiguiente

Planificación: retirar del potrero elegido el pastoreo ovino en los tres meses anteriores (octubre, noviembre y diciembre) a la fecha prevista para el destete (diciembre y enero).

En esta etapa, se lo debe pastorear intensamente con vacunos –de preferencia vacunos adultos -que asegurarán la disponibilidad de pasturas futura (sin excesos) y su seguridad parasitaria para los corderos destetados (potrero “seguro”).

De no haberse planificado es importante asignar a los corderos post-destete potreros con menor historia de pastoreo vacuno en lo últimos

meses y de menor disponibilidad de pastura acompañados del pastoreo de vacunos (preferentemente de categorías adultasy solteras).

En veranos lluviosos se vuelve fundamental comprobar con un análisis coproparasitario, 8 a 12 días post-dosificación, la eficacia del antihelmíntico utilizado.

Alertamos que los antihelmínticos que tienen altísima efectividad en la inmensa mayoría de los establecimientos para el verano son: Naftalfos, Monepantel (Zolvix), Abamectina-Derquantel (Startec). Estos productos tienen escaso poder residual lo que podría permitir re-infestaciones si las condiciones epidemiológicas son favorables y si la contaminación del potrero es alta. Este aspecto refuerza la importancia del monitoreo  coproparasitario periódico posterior (cada 20-30 días).

 

Consulte al Técnico SUL de su zona

.

https://www.sul.org.uy/sitio/Cobertura-de-técnicos-

en-el-territorio-nacional

Materiales de consulta en:

https://www.sul.org.uy/sitio/Ovinos-Notas-Prácticas

https://www.sul.org.uy/sitio/Publicaciones

 

Compartir en: