16 de Octubre de 2019
Máx. Min.
Actualidad 16 de Setiembre de 2019

Al acto de clausura de la Expo Prado solo asistió un candidato a la presidencia

El izamiento de los pabellones patrios: la bandera de Artigas estuvo a cargo de un cabañero de 76 años; la bandera de los Treinta y Tres por el ex jefe de Exposiciones de la ARU recientemente retirado; y la bandera Nacional una maestra rural de Cerro Largo.

Actualidad 16 de Setiembre de 2019

Al acto de clausura de la Expo Prado solo asistió un candidato a la presidencia

El izamiento de los pabellones patrios: la bandera de Artigas estuvo a cargo de un cabañero de 76 años; la bandera de los Treinta y Tres por el ex jefe de Exposiciones de la ARU recientemente retirado; y la bandera Nacional una maestra rural de Cerro Largo.

Montevideo – TodoElCampo – En un esplendoroso mediodía del sábado 14 se realizó el acto de cierre de la 114 Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agro Industrial y Comercial que organiza la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que comúnmente llamamos Expo Prado. El acto comenzó a las 11.00 horas y finalizó a las 15.00. El único candidato presente fue el Dr. Pablo Mieres del Partido Independiente que se retiró antes de que el Ing. Agr. Gabriel Capurro finalizara su discurso.

La ceremonia comenzó a las 11.00 horas con la participación de las bandas de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea.

Seguidamente el izamiento de los pabellones patrios. La bandera de Artigas estuvo a cargo de un cabañero de 76 años; la bandera de los Treinta y Tres del ex jefe de Exposiciones de la ARU recientemente retirado; y la bandera Nacional de una maestra rural de Cerro Largo.

Luego se entonó el Himno Nacional, se procedió al retiro de las bandas militares y comenzaros los discursos oficiales, primer a cargo del presidente de la ARU Gabriel Capurro y en segundo lugar el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Ing. Agr. Enzo Benech (*).

En el palco oficial el único candidato presidencial que estuvo presente fue el Dr. Pablo Mieres del Partido Independiente que se retiró antes que Capurro finalizara su discurso de casi una hora y media.

El Poder Ejecutivo estuvo representado, además del ministro Benech, por la ministro María Julia Muñoz (Educación y Cultura) y Víctor Rossi (de Transporte y Obras Públicas). Cabe señalar que Benech participó activamente durante toda la Expo Prado siendo común verlo caminando en el interior de la misma o asistiendo a algún evento al que fue convocado a participar. También atendió a la prensa acreditada, visitó los stands de diferentes medios de comunicación y mantuvo encuentros con periodistas, por ejemplo en el stand de la Casa del Periodista Agropecuario.

Otra figura política destacada que asistió fue el ex presidente Dr. Julio María Sanguinetti, quien asistió acompañado del diputado Tabaré Viera pero no se quedaron hasta el final del acto y se retiraron luego de escuchar al Ing. Capurro.

También asistieron autoridades extranjeras como el caso de embajadores que el Ing. Capurro no nombró de forma particular, y el secretario de Agricultura, Pecuaria y Desarrollo de Rio Grande do Sul que sí mencionó expresamente.

LOS TEMAS ABORDADOS POR EL ING. CAPURRO.

El Ing. Agr. Gabriel Capurro realizó una extensa exposición en que fue muy crítico con el gobierno, pero también destacó aquellos aspectos que le pareció positivos, y luego de nombrarlos solicitó el aplauso para el Ejecutivo porque “hay que reconocer las cosas buenas”, dijo.

Su discurso se dividió en cuatro grandes capítulos: en primer lugar comenzó explicando qué es la Asociación Rural y qué representa.

El segundo capítulo fue el más extenso y también el de mayor contenido, trató sobre la situación económica del país y de sector, el que dividió en varios ítems: competitividad, dólar, empresas públicas y tarifas, infraestructura, inserción internacional, sustentabilidad de la producción, seguridad rural (en el que también explicó la importancia de la lana), las relaciones laborales, burocracia estatal, e impuestos.

Tercero, el despoblamiento del sector rural. Y cuarto la enseñanza en el medio rural. 

EL DISCURSO DEL ING. BENECH.

El ministro Enzo Benech hizo uso de la palabra por 25 minutos.

A través de un discurso leído, que desarrolló de forma enfática recalcando cada palabra, el ministro comenzó señalando lo que significa la agropecuaria para la economía del país, luego hizo hincapié, de forma esquemática, en 31 puntos que el Ministerio considera son avances en el último año, y por último realizó un recuento de los avances del sector ganadero respecto al año 2000 “pasando por alto” la “tremenda crisis que significó la aftosa”, el “descalabro económico de 2002” y la burbuja financiera de 2008.

El acto de clausura comenzó a las 11.00 horas y finalizó con danzas del Ballet Nacional de Canelones extendiéndose hasta las 15.00 horas aproximadamente.

Foto: MGAP.

(*) NOTA DE REDACCIÓN. En esta edición de TodoElCampo se publican en la sección Actualidad los conceptos expresados por el ministro Ing. Agr. Enzo Benech y del presidente de la ARU Ing. Agr. Gabriel  Capurro en varios artículos divididos por tema para favorecer su lectura.

Compartir en: