20 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Vacunos 06 de Junio de 2017

Ajuste a la baja en precios de importación de Turquía abre la puerta para exportar ganado en pie a Egipto

En los próximos días podría concretarse la reactivación del mercado egipcio para ganado en pie, con valores similares a los que maneja Turquía y una demanda primaria de 20 mil cabezas mensuales.

Vacunos 06 de Junio de 2017

Ajuste a la baja en precios de importación de Turquía abre la puerta para exportar ganado en pie a Egipto

En los próximos días podría concretarse la reactivación del mercado egipcio para ganado en pie, con valores similares a los que maneja Turquía y una demanda primaria de 20 mil cabezas mensuales.

Montevideo – TodoElCampo- Los gobiernos de Egipto y Uruguay, así como operadores privados de ambos países, tienen intención de reanudar la comercialización de ganado en pie, aunque la concreción de los negocios dependera  del acuerdo en los precios entre importadores y exportadores.

Así lo informó a TodoElCampo, Alejandro Dutra, presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie del Uruguay, quien viajó al país africano invitado por Uruguay XXI, quien lleva adelante las promociones de exportaciones en dicho mercado.

Egipto, con más de 90 millones de habitantes, cuenta con dificultades de abastecimiento de comida, por lo que concretar negocios en carne o ganado en pie se les hace imprescindible. 

La demanda es de 1 millón de cabezas y supera a la turca, de 750 mil. Respecto a las características del ganado, Dutra informó que piden terneros enteros –más carne y menos grasa- en el entorno a los 220 kilogramos y de razas tales como Angus, Charolais, Hereford, Limousin y Simmental. Ya en territorio egipcio, el ganado sería ingresado en feedlots o hasta alcanzar los 700 kilogramos.  

NEGOCIOS Y COMPETENCIA A TURQUÍA

Según argumentó Dutra, las reuniones paralelas entre jerarcas de ambos países aceleró el proceso de negociaciones entre privados. Recordó que previo a las negociaciones gubernamentales, Uruguay no exportaba a Egipto porque Turquía proponía un mejor precio ante protocolos similares. Asimismo, descartó el rumor de que el país del norte de África no aceptaba embarques nacionales por una hipotética partida que ingresó con leucosis; “eso oficialmente nunca se había confirmado”.

En la actualidad Turquía propuso un ajuste a la baja que colocó a los valores en el entorno de U$S 2. Ello, aseguró el presidente de la Unión de Exportadores, hizo que el mercado egipcio se vuelva atractivo.

Dutra informó que en el correr de la semana se ajustarían los números para llevar adelante los primeros pedidos; “la verdad es que somos bastante optimistas de que se pueda lograr algo”. y señaló el interés concreto de una empresa importadora que abastece al ejército egipcio y demanda embarques mensuales de 20 mil cabezas.

Por otro lado, señaló que se debe ver cómo actúa Turquía en el segundo semestre del año, ya que se encuentra atrasada en las compras y tendría que terminar el año entre 500 mil o 700 mil cabezas, de lo cual “está bastante lejos”.

EXPORTAR GANADO GORDO

Respecto a la posibilidad manejada de exportar ganado gordo en pie, sobre todo a la región, manifestó que "es posible". Si bien a nivel ministerial no existe ningún impedimento, las complicaciones radican en el protocolo del Mercosur, agregó.

 

Producción: Diario Rural

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: