19 de Agosto de 2017
Máx. Min.
Agricultura 10 de Agosto de 2017

Agricultores con “el corazón en la boca” por incidencia del clima en los cultivos de invierno

Desde Fadisol se estima que la superficie de cultivo de soja para la próxima campaña será igual a la anterior, y que dada la reducción del área en cultivos de invierno, la proporción de siembras de primera y de segunda será similar al año pasado.

Agricultura 10 de Agosto de 2017

Agricultores con “el corazón en la boca” por incidencia del clima en los cultivos de invierno

Desde Fadisol se estima que la superficie de cultivo de soja para la próxima campaña será igual a la anterior, y que dada la reducción del área en cultivos de invierno, la proporción de siembras de primera y de segunda será similar al año pasado.

Montevideo – TodoElCampo- Tras un mes de julio con poca humedad, lo que facilitó una buen implantación, agosto comenzó con una seguidillas de lluvias que no favorecen un buen desarrollo de los cultivos de invierno, informó Matías Cafaro, gerente del área productiva y técnica de Fadisol.

“Ha venido entreverado el clima, fue bastante complicado desde la siembra”, argumentó el técnico en contacto con TodoElCampo. En un principio, desde Fadisol pensaron que la fecha de siembra se retrasaría, pero al final se logró implantar durante junio y muy poco se extendió a julio.

A su entender, en la actualidad los cultivos “a la vista están bien (…) firmes y fuertes”, pero “hay que ver después si los macollos son fuertes para seguir adelante con una buena cantidad de espiga”.

Para que el desarrollo de los cultivos finalice de la mejor forma, el especialista indicó que la primavera ideal debería ser fresca y sin exceso hídrico, para que no ocasionen alguna pérdida productiva. Además, dijo que se hace necesario frenar el desarrollo de los cultivos para que “no se vayan para arriba rápidamente”.

SANIDAD

El invierno se desarrolla sin inconvenientes de gravedad en lo sanitario, “relativamente tranquilo”, dijo, pero es la primavera quien tiene la responsabilidad de ayudar a concretar los rendimientos que hoy se tienen en las chacras.

En referencia a casos puntuales, comentó que la colza fue la que se vio más castigada en las implantaciones, en principio por un poco de exceso de agua, pero al final recuperó terreno y en algunas chacras ya comenzó a florecer.

Distinta es la situación del trigo y la cebada, que si bien sufrieron en un momento, “se recuperaron más rápidamente”, en relación a la colza.

ACTIVIDADES DE AQUÍ EN MÁS

Según meteorología, durante la semana se registrarán precipitaciones en el norte, mientras que en el litoral sur ya se encuentra con mucha humedad. Por ese motivo es que Cafaro estima que las actividades en las chacras continuarán totalmente detenidas.

Consideró que hasta el final de la campaña “vamos a estar con el corazón en la boca”, pero espera que para finales de agosto y comienzos de setiembre el clima sea el más apropiado para la concreción de buenos cultivos. Aunque a la vista se encuentran bien y las precipitaciones no los han perjudicado, ni en rendimiento o calidad de grano, “sabemos que todo esto en el resultado final puede llegar a pegar”.

Señaló que el objetivo es lograr grano para industria, canola y cebada para las malterías, y el trigo para la producción de harina.

CULTIVOS DE VERANO

Comenzaron tareas de reposición de chacras, nivelaciones  y control de malezas de cara a la próxima campaña de verano. Según Cafaro, el exceso de agua y ausencia de fríos permitió el crecimiento de malezas.

Para el integrante de Fadisol, la agricultura y la ganadería no van de la mano, pero reconoció que es bueno aprovechar el exceso de pasturas que se pueden encontrar en los predios.

En lo que respecta a la soja, señaló que seguramente se repitan los porcentajes del año pasado en primera y segunda, con la misma superficie total, dada la reducción en los cultivos de invierno.

Producción: Estela Apollonio

Redacción: Damián Musso Sosa.

Compartir en: